Limpieza para prevenir el COVID-19
Al inicio de junio, lanzamos el protocolo de limpieza avanzada de Airbnb para ayudar a los anfitriones a prepararse para la evolución de las necesidades de los huéspedes durante la contingencia del COVID-19 y después. Comenzamos con los anfitriones en Estados Unidos y, poco después, brindamos acceso a otros países y regiones. Visita en Airbnb.mx/los recursosde limpieza para conocer las últimas pautas sobre cómo ofrecer un alojamiento limpio y desinfectado, saber cómo comprometerte con el protocolo de limpieza y mucho más.
Sabemos que muchos de ustedes siguen hospedando en este momento, ya sea ofreciendo su alojamiento para estancias más largas, recibiendo a huéspedes locales o dando alojamiento a los trabajadores médicos de los equipos de emergencia COVID-19. Si continúas hospedando, es importante que revises tu rutina de limpieza para asegurarte de que haces todo lo posible para protegerte a ti mismo y a tus huéspedes.
Queremos ayudar, así que elaboramos algunas pautas basadas en los conocimientos y recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Por qué la limpieza es más importante que nunca
Aunque la limpieza siempre ha sido una de las grandes prioridades de los anfitriones y los huéspedes, ahora es más importante que nunca para intentar reducir la propagación de la enfermedad. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, una persona puede contraer COVID-19 con solo tocar un objeto contaminado (como una manija o un interruptor) y el virus puede vivir en determinadas superficies varias horas, incluso días. Por eso es fundamental limpiar y sanitizar todas las superficies que se tocan a menudo, sobre todo entre una reservación y otra.
Nota: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan esperar 24 horas, o el máximo tiempo posible, antes de entrar en un espacio en el que se haya alojado una persona que pueda haber estado expuesta al coronavirus. Los anfitriones que participen en el programa Alojamientos para personal de emergencia COVID-19 deben dejar un intervalo de 72 horas entre una reservación y la siguiente. Esto incluye un periodo de espera de 24 horas para limpiar y sanitizar adecuadamente todas las zonas a las que tengan acceso los huéspedes y un margen adicional.
La diferencia entre limpiar y sanitizar
Entender la diferencia entre limpieza y sanitización ayuda a prevenir la propagación de gérmenes. La limpieza es el acto de eliminar gérmenes, suciedad e impurezas (como cuando usas una esponja con jabón para lavar los estantes de la cocina o una estufa visiblemente sucia). La sanitización consiste en utilizar productos químicos para reducir la cantidad de gérmenes y bacterias. Si primero limpias y luego sanitizas, puedes reducir el riesgo de contagio.
Estas son las normas que debes cumplir cuando limpies tu espacio entre estancias. Si trabajas con un profesional de la limpieza, pídele que también use esta lista.
1. Utiliza equipo protector mientras limpias. Protégete, por ejemplo, con guantes desechables, delantales o batas, y cúbrete la cara con un cubrebocas hecho a mano o comprado. Lávate las manos inmediatamente después de quitarte los guantes.
2. Ventila las habitaciones antes de limpiar. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan abrir las puertas y ventanas exteriores y usar ventiladores para favorecer la circulación de aire en el espacio antes de comenzar a limpiar y desinfectar. Más información de los CDC sobre cómo ventilar correctamente antes de limpiar.
3. Lávate bien las manos antes y después de limpiar. Frótalas con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Si esto no es posible, usa un desinfectante de manos que tenga al menos un 60% de alcohol. Más información sobre cómo lavarse las manos correctamente.
4. Primero limpia y después sanitiza. Usa agua y detergente o jabón para eliminar la suciedad, la grasa, el polvo y los gérmenes. Una vez limpia la superficie, rocíala con un desinfectante. Déjalo reposar unos minutos y luego límpialo. Si no usas toallas de papel o toallas desechables, es mejor que uses un paño de limpieza nuevo para cada huésped.
5.Evita tocarte la cara mientras limpias. A fin de evitar la propagación de gérmenes, los CDC recomiendan no tocarse la cara, la nariz y los ojos con las manos sin lavar, así que presta atención adicional al limpiar.
6. Usa el desinfectante adecuado. Se cree que los desinfectantes domésticos comunes registrados por la Agencia de Protección Ambiental, así como las soluciones para limpieza con cloro doméstico diluido o al menos 70% de alcohol, se consideran eficaces contra el coronavirus. Presta especial atención a las superficies que se tocan con frecuencia, como los interruptores de luz, las perillas de las puertas, los controles remotos y las llaves del agua. (Consulta nuestra lista completa de superficies a sanitizar en la parte inferior de la página).
7. No te olvides de los sofás, alfombras, cortinas y otras superficies suaves y porosas. Retira cuidadosamente cualquier suciedad visible y luego límpiala con los limpiadores adecuados indicados para estas superficies. Si es posible, lava los artículos a máquina según las instrucciones del fabricante.
8. Lava todos los blancos a la temperatura más alta recomendada por el fabricante. Esto incluye sábanas, fundas de colchones, toallas de mano y de baño, toallas de cocina y mantas. Recuerda usar guantes cuando manipules ropa sucia, y evita sacudir la ropa, lo que podría aumentar la propagación de gérmenes.
9. Limpia y sanitiza las cestas y los contenedores para la ropa sucia. Si es posible, considera usar un revestimiento desechable o que puedas echar a la lavadora.
10. Vacía la aspiradora después de cada limpieza. Debes limpiar la aspiradora con desinfectante, además de aparatos como el lavavajillas y la lavadora.
11. Mientras reabasteces tus suministros, tómate unos minutos para consultar las fechas de caducidad. Y recuerda que nunca debes mezclar cloro doméstico con amoníaco o cualquier otra solución de limpieza que pueda liberar gases tóxicos peligrosos de respirar.
12. Utiliza bolsas en tus botes de basura. Colocar bolsas en los contenedores de basura hará que sea más fácil deshacerse de los pañuelos desechables y otros desechos.
13. Desecha o lava tus artículos de limpieza. Si usas toallas de papel, toallitas desinfectantes y otros artículos de limpieza desechables, saca la basura cuando hayas terminado. Si utilizas paños de limpieza y otros productos reutilizables, lávalos a máquina a temperatura máxima adecuada para el material.
14. Retira de forma segura cualquier equipo de limpieza. Cuando termines de limpiar, quítate inmediatamente cualquier prenda de protección exterior, como batas, guantes o cubrebocas, y deséchala o lávala como corresponda. Después de esto, no olvides lavarte las manos durante al menos 20 segundos.
Ayuda a los huéspedes a protegerse a sí mismos
Al igual que tú, muchos huéspedes querrán tomar medidas adicionales para reducir su riesgo de infección. Puedes ayudar a fomentar el distanciamiento social ofreciendo llegadas y salidas autónomas. Considera instalar una caja de seguridad para llaves o una cerradura inteligente con teclado y recuerda actualizar tu anuncio para agregar instrucciones de llegada autónoma. También puedes minimizar el contacto de persona a persona evitando el mantenimiento de rutina durante la estancia de tus huéspedes.
Para ayudar a los huéspedes a mantener un nivel más alto de limpieza e higiene, asegúrate de que tu espacio tenga suficientes artículos básicos y considera agregar algunos adicionales. Cosas como:
- Jabón de manos
- Toallas de papel
- Pañuelos de papel
- Papel de baño
Asegúrate de tener suficientes toallas y sábanas adicionales, especialmente para los huéspedes que se alojen por más de unos pocos días. Puedes animar a los huéspedes a que limpien sus pertenencias dejándoles desinfectantes y otros artículos de limpieza. Es recomendable incluso que imprimas y compartas las pautas de limpieza anteriores para que, si deciden limpiar o lavar la ropa de cama, puedan hacerlo de acuerdo con las pautas de los CDC.
Explica a los huéspedes sobre tu rutina de limpieza mejorada
Los huéspedes querrán conocer todas las medidas adicionales que estás tomando para reducir la propagación de la infección. Así que es una buena idea mencionar tu rutina de limpieza avanzada en la descripción de tu alojamiento. Si lo haces, ten cuidado con las palabras que elijas; aunque está bien decir que estás tomando precauciones adicionales para sanitizar tu espacio debido al coronavirus, no puedes hacer afirmaciones infundadas, como llamar a tu espacio “libre de coronavirus”.
Esperamos que estas pautas de limpieza te sean útiles en tu trabajo como anfitrión en estos tiempos difíciles. Seguiremos actualizando nuestras recomendaciones a medida que evolucione la situación. Mientras tanto, asegúrate de revisar cualquier pauta publicada por tu gobierno o autoridades sanitarias locales.
*Este contenido se basa en información disponible públicamente de los CDC. Los CDC no avalan este contenido ni a Airbnb. Airbnb no ofrece ninguna garantía, implícita o explícita, sobre la integridad, exactitud, fiabilidad, idoneidad o disponibilidad de este contenido para ningún fin. Por lo tanto, cualquier confianza que deposites en dicha información es estrictamente bajo tu propio riesgo.
Lista de los artículos que debes limpiar y sanitizar
General:
- Perillas
- Superficies
- Interruptores de luz
- Controles remotos
- Mesas
- Cadenas de lámparas y ventiladores
- Alféizares y manijas de ventanas
- Termostatos
- Llaves
- Secadoras de pelo
- Barandillas
- Tabla de planchar y planchas
- Basureros y contenedores de reciclaje
Cocina:
- Fregadores
- Manijas y herrajes de gabinetes
- Eelectrodomésticos: horno, tostadora, olla a presión, cafetera, etc.
- Condimentos: aceite, saleros y pimenteros, especias y recipientes de uso común, etc.
- Artículos de cocina que no son aptos para lavavajillas: tazones de cerámica, artículos de plástico para niños, etc.
- Sillas de respaldo duro
Baño:
- Lavabos
- Inodoros
- Llaves del agua
- Regaderas y tinas
- Cortinas y puertas de las regaderas
- Dispensadores de champú, acondicionador, gel de baño y jabón para manos
Recámara
- Ganchos para ropa y portaequipajes
- Mesas de noche
Aparatos de limpieza.
- Lavavajillas
- Aspiradoras
- Lavadora y secadora
Artículos para niños:
- Juguetes
- Cunas y corrales portátiles
- Sillas altas
Otros servicios:
- Bicicletas
- Paraguas
- Juegos
- Libros
Por AIRBNB https://es.airbnb.com/resources/hosting-homes/a/cleaning-guidelines-to-help-prevent-the-spread-of-covid-19-163?_set_bev_on_new_domain=1563203205_EFADRasWMyRfgABj